fbpx Skip to content

CTR: qué es, cómo medirlo y mejorarlo

El CTR es una métrica fundamental para medir la efectividad y relevancia de un contenido o anuncio.

El click-through rate (CTR), o tasa de clics, es la cantidad de personas que hicieron clic en tu anuncio (clics) dividida por la cantidad de personas que lo vieron (impresiones). Se expresa como un porcentaje.

La fórmula para calcular el CTR es (clics/impresiones) x 100.

Se trata de una métrica que se puede utilizar para medir la eficacia de anuncios de pago por clic (PPC) en plataformas como Google Ads.

Por ejemplo, si escribes «comida para perros» en Google, es posible que veas en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) un anuncio de búsqueda similar al que aparece a continuación: 

Ejemplo de anuncio en los resultados de búsqueda para "comida perros"

¿Es Importante el CTR?

Comprender el CTR es importante porque un CTR alto indica que los anuncios captan eficazmente los intereses del público objetivo.

Un CTR alto también es importante para:

  • Impulsar la rentabilidad: si pagas por anuncios siguiendo un modelo de coste por clic (CPC), un CTR más alto, significa que obtendrás más valor por tu inversión publicitaria.
  • Evaluación de tus campañas: el CTR también se puede utilizar para evaluar la efectividad de tus anuncios, palabras clave o campañas específicas. Te ayuda a comprender qué funciona y qué no funciona para futuras campañas.
  • Mejorar el ranking de tu anuncio: tu CTR actual puede impactar en tu CTR esperado con el tiempo y afectar a al posicionamiento del anuncio (el valor que determina dónde aparece tu anuncio en relación con otros anuncios). Cuanto mayor sea el ranking de tu anuncio, mejor posición podrá alcanzar.

¿Qué es un buen CTR?

Un CTR «bueno» o «malo» varía ampliamente según la industria, la plataforma (Google, Facebook, etc.) y el tipo de anuncio (búsqueda, display, video, etc.).

No obstante, en el Informe comparativo de anuncios de WordStream puedes ver los CTR promedio para la publicidad de búsqueda en muchas industrias.

Un CTR alto no siempre es bueno

Aunque un CTR alto es una buena señal de que tus anuncios de búsqueda son efectivos, no siempre es una medida confiable del éxito de tus anuncios.

Un CTR alto sin conversiones coincidentes significa que podrías estar perdiendo dinero.

Supón que tienes una tienda de mascotas que se especializa en comida premium para perros. Y has publicado un anuncio de búsqueda que se parece a este:

Puedes atraer muchos clics debido a la promesa de que los nuevos clientes obtendrán un 30 % de descuento.

Pero un problema puede ser que alguien que tenga un gato haga clic en tu anuncio. Y seguramente también espere poder comprar comida para gatos de primera calidad.

Pero cuando lleguen a tu landing page y solo vean comida para perros, se irán sin comprar.

En este escenario, un CTR alto en realidad te está costando dinero. Porque tus productos no se alinean con las expectativas de los usuarios que hicieron clic.

Mejora el CTR de los Anuncios de Búsqueda

A continuación te ofrecemos algunos consejos para mejorar el CTR de tus anuncios de búsqueda, para aumentar la tasa de clics.

1. Escoge las Palabras Clave Adecuadas

Comienza con una búsqueda de palabras clave minuciosa para identificar los términos de búsqueda relevantes para el usuario (que coincidan con su intención de búsqueda) y que se alineen con lo que quieres mostrarle. De este modo, garantizarás que tus anuncios son relevantes para los buscadores.

2. Escribe un Copy Atractivo

Crea un copy o texto publicitario atractivo para comunicar eficazmente el valor de tu producto o servicio. Quieres atraer a los usuarios para que hagan clic. 

Un anuncio de búsqueda normalmente se compone de un título y una descripción, así: 

Un anuncio de búsqueda normalmente se compone de un título y una descripción

Utiliza un lenguaje persuasivo para resaltar puntos de venta únicos e incluye llamadas de acción (CTA) para animar a los usuarios a hacer clic en tu anuncio.

Te puede interesar: Tendencias Estelares en Diseño Web

3. Utiliza Recursos de Enlaces Web

Los recursos de enlaces web (anteriormente llamados extensiones de enlaces de sitio) son enlaces adicionales en tus anuncios PPC que llevan a las personas directamente a páginas específicas de tu web.

Los recursos de enlaces web ayudan a mejorar la visibilidad y el atractivo de tus anuncios, lo que aumenta las posibilidades de obtener un CTR más alto.

Anuncio para la palabra clave "comida para perros" con recursos de enlaces web
Viridiana León
Viridiana León
Contenido

Las últimas noticias, a tu alcance.

Solo enviaremos cosas increíbles, lo prometemos.

Al enviar tus datos autorizas recibir envíos informativos en tu bandeja de correo.

¡Agenda una
asesoría ahora!

Completa el formulario para comenzar. Un consultor se pondrá en contacto contigo para agendar una asesoría y definir juntos tus necesidades.

Sí lo requieres, también puedes contactarnos por WhatsApp.

Comenzar
¡Consigue una asesoría!
¡Habla con un Experto!
Hola 👋
¿Qué estas buscando?