fbpx Skip to content

Marketing de afiliados: cómo implementarlo en tu estrategia

Los anunciantes no asumen riesgos financieros a menos que se obtengan resultados, solo ganarán dinero si logran el resultado deseado.

El marketing de afiliados, también conocido como marketing de afiliación, es una estrategia de negocios que ha ganado popularidad en los últimos años, aunque en realidad ha estado presente en el mundo empresarial durante décadas. 

Lo que hace que el marketing de afiliados sea atractivo para muchas empresas es que solo se paga la comisión cuando se logra el resultado deseado. Esto significa que los anunciantes no asumen riesgos financieros a menos que se obtengan resultados. Sin embargo, para los afiliados, esto implica cierto riesgo, ya que solo ganarán dinero si logran el resultado deseado. A pesar de este riesgo, las comisiones suelen ser significativas, lo que compensa la posibilidad de no obtener resultados.

Cómo crear tu programa de afiliados en 4 pasos

1. Elige los productos y promociones correctos

Escoge productos con un valor de pedido promedio (AOV) alto. Recuerda que un 10% de comisión en un producto de $80 es más atractivo que en uno de $5.

Ofrece a tus afiliados promociones adicionales, como envío gratuito para compras superiores a $50 o códigos de descuento. Esto los ayudará a vender más.

2. Define tus comisiones

Decide si quieres comisiones basadas en un porcentaje de las ventas o en un monto fijo por cada venta.

La mayoría de los programas de afiliados utilizan comisiones por porcentaje, generalmente entre el 5% y el 30%. Normalmente, para sistematizar tanto comisiones como ventas, el porcentaje suele ser más fácil de manejar. 

3. Determina la gestión de afiliados

Existen programas, como Affise y similares, que automatizan la relación de comisiones y los límites de referidos para no pasarse del presupuesto, y que ayudan a calcular el valor de la comisión y otras estimaciones. Estas herramientas son muy completas y cobran mensualidades de acuerdo a tus necesidades.

Pero si quieres una estrategia bajo presupuesto y tienes el tiempo de diseñar tu propio plan, no debes preocuparte porque no es nada complicado: solo necesitas una URL de seguimiento y tener tu web conectada a Google Analytics.

Para crear una URL de seguimiento puedes usar esta herramienta gratuita de Google, donde vas a especificar la campaña y el afiliado. Una vez creada, la compartes con el socio afiliado y, en tu bandeja de Analytics, vas a encontrar mediciones en tiempo real de tráfico, páginas visitadas, conversiones y todo lo que necesitas saber del comportamiento de los leads de cada afiliado.

El resto del proceso puede ser manual, dependiendo de la cantidad de afiliados que tengas. Se envía la URL de seguimiento a cada uno y, al finalizar el período acordado, se calcula la comisión y la calidad de los leads.

4. Recluta a tus afiliados

Muchas empresas optan por añadir un apartado «¿Quieres ser un afiliado?» dentro de su web. Esto suele funcionar porque los creadores buscan constantemente oportunidades de nuevos ingresos. Además, como su objetivo es hacer crecer una comunidad que confíe en ellos, muy rara vez encontrarás solicitudes de afiliados que no tengan que ver con tu marca o nicho.

Otra opción es crear una base de datos de los influencers, los blogs y los espacios digitales que visita tu público objetivo. Esto puede ser más costoso y no garantiza la respuesta positiva de esos contactos; sin embargo, si ya tienes una base sólida para creer que son lugares de valor para tus clientes, vale la pena explorarlo.

Tipos de marketing de afiliación

Si has decidido que el marketing de afiliación es algo que se alinea con tu estrategia de negocios, entonces debes saber que hay tipos de afiliaciones, y que puedes elegir, mezclar y adaptar los que te convenga para crear la fórmula más adecuada para ti, tus afiliados y especialmente tus clientes. A continuación, te explico de algunas:

  • Coste por venta: en este tipo, los afiliados ganan una comisión por cada venta generada a través de sus referidos.
  • Coste por clic (CPC): aquí, los afiliados ganan dinero cada vez que alguien hace clic en los anuncios que promocionan. Ideal para atraer tráfico a un sitio web.
  • Coste por acción (CPA): en este formato, los afiliados ganan cuando los usuarios realizan acciones específicas, como llenar un formulario o dejar su correo. Bueno para crear bases de datos.
  • Coste por mil impresiones (CPM): en este formato, los afiliados ganan por la cantidad de veces que se muestra un anuncio a los usuarios, útil para aumentar la visibilidad de un producto.

Te puede interesar: Transformación digital y sus impactos en la sociedad

Ejemplos de empresas que trabajan el marketing de afiliados

Muchas empresas usan esta estrategia, que ayuda no solo a traer más tráfico sino también a mejorar el SEO gracias a los backlinks que se construyen a lo largo de la red.

Shopify

  • Shopify es un ejemplo claro que aprovecha el marketing de afiliados con poco esfuerzo humano. Tiene un esquema automatizado donde los creadores se pueden registrar por medio de un formulario, y Shopify crea piezas y artículos prediseñados como una opción para hacer más fácil el trabajo tanto de los bloggers e influencers como de quienes tienen que aprobar la mención.

Amazon

  • Amazon, por su parte, además de tener el registro en línea, también cuenta con socios de la talla de IMDb, que dispone de una base de datos gigantesca. Las comisiones son bastante prometedoras y son escalables dependiendo del tráfico del afiliado.

Adobe 

  • Adobe cuenta con un programa de asociados que permite a los afiliados promocionar productos como Adobe Creative Cloud y Adobe Stock, y ganar comisiones por las suscripciones y ventas.
Viridiana León
Viridiana León
Contenido

Las últimas noticias, a tu alcance.

Solo enviaremos cosas increíbles, lo prometemos.

Al enviar tus datos autorizas recibir envíos informativos en tu bandeja de correo.

¡Agenda una
asesoría ahora!

Completa el formulario para comenzar. Un consultor se pondrá en contacto contigo para agendar una asesoría y definir juntos tus necesidades.

Sí lo requieres, también puedes contactarnos por WhatsApp.

Comenzar
¡Consigue una asesoría!
¡Habla con un Experto!
Hola 👋
¿Qué estas buscando?