fbpx Skip to content

Las 15 Métricas Clave del Marketing Digital

La principal ventaja del entorno mercadotécnico online es su capacidad para cuantificar con precisión e inmediatez lo que está ocurriendo.

Las métricas son datos que se expresan numéricamente y sirven para medir, comparar y valorar el rendimiento de determinadas acciones de marketing online. Dicho de otro modo, son indicadores de marketing de hechos que responden a la pregunta cómo medir una campaña de marketing digital.

Ejemplos de métricas en Marketing Digital

A continuación te mostramos las principales KPIS de marketing digital. Pretendemos presentarte cuáles son y su importancia.

Para centrar el asunto perfectamente, debes diferenciar los tipos de métricas más populares:

  • De tráfico. Están relacionadas con una web y reflejan aspectos como las visitas, los usuarios, las páginas vistas o la tasa de rebote.
  • De PPC. Relacionan la inversión realizada en algún tipo de publicidad online con los resultados obtenidos. Es el caso del CPC o coste por clic, el CTR y la tasa de conversión.
  • De social media. Se relacionan con las campañas de comunicación realizadas en las redes sociales. Nos referimos, entre otras, a las tasas de share y de crecimiento, así como a la interacción.
  • Otras tipologías incluyen a las métricas de SEO, de Inbound Marketing de email marketing, de Google Ads, de comercio electrónico, etc.

Considera, además, que los KPIS siempre han de ser SMART:

  • Specifics o específicos.
  • Mesurables o medibles.
  • Attainables o alcanzables.
  • Realists o realistas.
  • Timelies u oportunos.

15 métricas clave de marketing digital

Tras estas informaciones previas, ya estás preparado para sumergirte en este apasionante, y complejo, universo de métricas valiosas para la mercadotecnia online. ¿Las vemos una a una?

Número de visitas a tu web

Esta métrica de audiencia se refiere a los accesos que ha recibido tu web en un determinado periodo de tiempo. Mide el tráfico recibido y, al compararlo con otros periodos, su evolución.

Número y porcentaje de visitantes

Distingue entre los visitantes nuevos y los recurrentes, por lo que no solo mide la captación de usuarios que estamos consiguiendo, sino también la fidelidad de los mismos. Permite conocer mejor a la audiencia.

Tiempo de permanencia en una web

¿Cuánto tiempo pasan, de media, los internautas en tu sitio web y en sus secciones? Es un magnífico indicador de hasta qué punto está cumpliendo con sus expectativas y les ofrece exactamente, lo que buscan. Nos permite optimizar el contenido para satisfacer a la audiencia.

Porcentaje de rebote

Mide cuántos visitantes de tu web la abandonan directamente sin visitar ninguna página más allá de la de acceso. Una de dos: o se han equivocado al entrar… o no les has dado lo que buscaban.

Audiencia por área de influencia

Calcula el porcentaje de las visitas que proceden de los distintos países o ciudades, lo que nos ayuda a definir la geolocalización de nuestros clientes potenciales.

Audiencia por edad y sexo

En este caso, te permite identificar qué porcentaje de hombres y mujeres visitan tu sitio y qué distribución de edades se produce. Es muy útil para enfocar el plan de marketing online.

Intereses y afinidades de los visitantes

Es otra información utilísima: ¿qué busca y qué gusta a tu audiencia? Si se lo ofreces en tu web, la tendrás en tu mano.

Visitas por dispositivos

También nos interesa conocer desde qué equipos acceden a los contenidos: smartphones, ordenadores, tabletas… Aunque el diseño siempre ha de ser responsive, si hay grandes diferencias deberemos optimizar, sobre todo, los que más flujo de público generan.

Conversión de las visitas

Diferencia entre las visitas en las que se han concretado los objetivos definidos (venta, suscripción, fidelización, etc.) y las que no, estableciendo datos porcentuales que nos ayudan a mejorar el enfoque.

Pasos en el embudo de conversión

Establece y mide qué cerca o lejos se quedan los usuarios de concretar su conversión, es decir, de alcanzar los objetivos planteados.

Comentarios, opiniones y recomendaciones

Lógicamente, cuanto mayor sea este dato más interés y notoriedad estaremos generando. Es un estupendo indicador para orientar los contenidos.

Procedencia de las visitas

¿Desde qué canales llegan los usuarios a nuestras comunicaciones: redes sociales, SEO, SEM, acceso directo, otros sitios web…?

Rendimiento de las campañas

Evalúan el éxito o el fracaso de las acciones de comunicación realizadas, por ejemplo en Google Adwords.

Te pude interesar: ¿Qué es el SEO y cómo mejorara la visibilidad de tu sitio web?

Retorno de la inversión

Cuantifica hasta qué punto el dinero gastado en las campañas está produciendo resultados positivos con un retorno económico, lo que nos permite comparar qué campañas son más rentables o eficaces y cuáles debemos eliminar.

Conversiones por canal

Calcula y compara cuántos usuarios han cumplido nuestros objetivos en cada canal utilizado, ya sean redes sociales, SEO, Adwords, blog o cualquier otro.

Ahora que ya conoces los KPIS de marketing digital más populares, ¡empieza a trabajarlos en tus campañas de marketing digital!

Picture of Viridiana León
Viridiana León
Contenido

Las últimas noticias, a tu alcance.

Solo enviaremos cosas increíbles, lo prometemos.

Al enviar tus datos autorizas recibir envíos informativos en tu bandeja de correo.

¡Agenda una
asesoría ahora!

Completa el formulario para comenzar. Un experto se pondrá en contacto contigo para agendar una asesoría.

Sí lo requieres, también puedes contactarnos por WhatsApp.

Comenzar
¡Consigue una asesoría!
¡Habla con un Experto!
Hola 👋
¿Qué estas buscando?