fbpx Skip to content

Las 4 Etapas del Inbound Marketing para Tener Más Clientes

Descubre las 4 etapas del Inbound Marketing, desde la atracción hasta la fidelización, aprende cómo aplicarlas para mejorar tu estrategia.

El Inbound Marketing se basa en la idea de crear y compartir contenido orientado a un público objetivo específico, para conquistar el permiso de comunicarse con el potencial cliente de forma directa, creando una relación que puede ser duradera. Es por ello que hoy escribimos sobre las 4 etapas del inbound marketing para tener más y mejor clientes. Sigue Leyendo para aprenderlo todo.

La idea es atraerlos por medio de contenidos relevantes. Por eso, el marketing de contenidos es un aliado especial del Inbound. Así, las personas impactadas por esos contenidos tienden a sentir confianza, hasta el punto de permitir que la empresa se acerque más y, poco a poco, construya una relación saludable que puede resultar en una venta.

Etapas del inbound marketing metodologìa pasos fases

¿Cuáles Son las 4 Etapas del Ínbound Marketing?

Las etapas del inbound marketing, teniendo claros los beneficios que es capaz de proporcionar esta metodología y profundizando en el AND de un proceso de Inbound en la práctica, nos damos cuenta que además de ser una filosofía que nutre a los clientes lo hace a través de un proceso congruente. Esta coherencia es impulsada principalmente por la eficiencia y utilidad de cada una de las etapas que la componen y que son:

1. ATRAER

Las etapas del Inbound Marketing se concentran en todas aquellas acciones orientadas a captar la atención del buyer persona. El propósito es generar visitantes en el sitio web para aprender y descubrir sobre la marca. Apoyándose en contenidos de «primera capa» las organizaciones serán capaces de conseguir que los usuarios entren por los canales digitales, como el blog de la empresa por ejemplo, y se nutran de la información en este sitio.

Para ejecutar acciones en esta etapa del Inbound Marketing es necesario contar con un blog muy bien trabajado, una estrategia SEO definida y puesta en marcha, difundir el contenido en redes sociales y apoyarse en campañas de ADS como el SEM.

2. CONVERTIR

Cuando el usuario pasa de la fase de descubrimiento y ya ha consumido uno o más materiales del sitio web, se ponen en marcha diversos procesos y técnicas para llevar a este visitante a convertirse en un contacto.

Esto se logra obteniendo los datos del usuario, como nombre, empresa, cargo y lo más importante, la dirección de email. Para alcanzar este objetivo se ofrecen contenidos relevantes, personalizados y gratuitos a cambio de sus datos. Las herramientas más útiles en esta etapa son los ebooks, webinars, videos, plantillas, entre muchos otros.

3. VENDER

Para que este usuario o el buyer persona pase de ser un lead a un consumidor real de los productos y servicios de la marca es necesario acompañarlo a lo largo de su customer journey hasta que se encuentre listo para comprar.

Para poder complementar esta etapa del Inbound Marketing se ejecutan dos estrategias automatizadas y enfocadas en calificar su cercanía con la fase de compra, estas son: lead scoring y lead nurturing.

Lead scoring: Aquí se darán o quitarán puntos de acuerdo a las acciones que el lead ejecute en el sitio, con la intención de identificar qué tan listo está para la venta.

Lead nurturing: Para esta fase se creará una estrategia de contenidos personalizados para cada contacto que irá complementando su nutrición y permitirá incrementar el interés por los productos y servicios de la organización.

Te puede interesar: TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SUS IMPACTOS EN LA SOCIEDAD

Pero una vez que el cliente compra o consume productos de la marca no es el fin de las acciones, de hecho, queda una de las más importantes.

Descubre las 4 Etapas del Ínbound Marketing

4. ENCANTAR

La fidelización de los clientes es la fase final del embudo en el Inbound Marketing ya que mantener a un consumidor es mucho más fácil, que atraer un nuevo contacto.

En ese sentido, mantener a los clientes satisfechos, proporcionarles información valiosa y cuidar a los usuarios que a pesar de no llegar a ser clientes de la marca siguen las informaciones de cerca y, por lo tanto, pueden serlo en un futuro, es el enfoque central de esta etapa. Un método excelente para deleitar a los usuarios es incorporar herramientas como encuestas de satisfacción o chatbots que ayuden a brindar un contexto y plataformas de atención para conocer la experiencia de los consumidores.

Viridiana León
Viridiana León
Contenido

Las últimas noticias, a tu alcance.

Solo enviaremos cosas increíbles, lo prometemos.

Al enviar tus datos autorizas recibir envíos informativos en tu bandeja de correo.

¡Agenda una
asesoría ahora!

Completa el formulario para comenzar. Un consultor se pondrá en contacto contigo para agendar una asesoría y definir juntos tus necesidades.

Sí lo requieres, también puedes contactarnos por WhatsApp.

Comenzar
¡Consigue una asesoría!
¡Habla con un Experto!
Hola 👋
¿Qué estas buscando?