fbpx Skip to content

Checklist definitivo de SEO para tu sitio web

Elementos y tareas esenciales para optimizar un sitio web, mejora su visibilidad en los resultados de búsqueda.

Si estás buscando una lista completa para optimizar tu sitio web en Google, sigue leyendo para ver nuestra lista de verificación de SEO completa. Incluyendo los conceptos básicos de SEO, SEO en la página, SEO técnico, investigación de palabras clave, SEO fuera de la página, SEO local y SEO móvil.

Mejorar el SEO de tu página web 🚀 Nº1 posicionamiento SEO

Lista de verificación de conceptos básicos de SEO

Está lista de verificación SEO es un conjunto de elementos y tareas esenciales para optimizar un sitio web y mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda. Es una herramienta útil para garantizar que se aborden todos los aspectos importantes del SEO y se maximice el rendimiento del sitio en los motores de búsqueda.

1. Comprender los conceptos básicos de SEO

La optimización para motores de búsqueda (SEO) implica seguir un conjunto de reglas en tu sitio web, facilitando a los motores de búsqueda acceder, rastrear e indexar tu contenido de manera eficiente.

El objetivo del SEO es mejorar la calidad de los sitios web, tanto en contenido como en usabilidad, satisfaciendo tanto a usuarios como a motores de búsqueda para lograr un rendimiento óptimo.

2. Verifica tu sitio web con Google Search Console

La consola de búsqueda de Google es un servicio gratuito proporcionado por Google que brinda a los webmasters acceso a varias herramientas e informes para optimizar sus sitios web en la búsqueda de Google.

Puede utilizar la consola de búsqueda de Google para averiguar qué sabe Google sobre su sitio web, analizar su clasificación en Google, identificar y corregir errores relacionados con el rastreo y la indexación e informar a Google sobre los cambios realizados en su sitio web.

GSC es la herramienta más importante para optimizar el SEO de su sitio web.

How to Use Google Search Console: 5 Tricks for More Traffic

3. Verifica tu sitio web con las herramientas para webmasters de Bing

Bing, aunque no alcanza la popularidad de Google, se posiciona como el segundo motor de búsqueda más utilizado.

Para optimizar la visibilidad de tu sitio en Bing Search, se dispone de un conjunto de herramientas denominadas Herramientas para Webmasters de Bing, que comparten funcionalidades similares con GSC (Google Search Console).

4. Configurar Google Analytics

Para monitorear su rendimiento de SEO, necesita la ayuda de herramientas de análisis e informes, y Google Analytics es la mejor herramienta para usar. El primer paso es instalar el código de Google Analytics en su sitio web y familiarizarse con los informes básicos de SEO.

Qué es Google Analytics? - Datademia

5. Verifica las penalizaciones de Google

Una de las verificaciones fundamentales de SEO que debes llevar a cabo desde el inicio es confirmar que tu sitio web no esté sujeto a penalizaciones por parte de Google.

Google impone diversas sanciones, tanto manuales como algorítmicas, como una forma de «castigo» para los sitios web que infringen sus Directrices.

Si tu sitio web se ve afectado por una penalización de Google, es probable que debas seguir un camino diferente para recuperarte de la penalización primero y luego proceder con la lista de verificación de SEO.

6. Haz que tus URL sean amigables con SEO

Un enlace permanente es la URL de una página web. Se le denomina así porque no se anticipa que cambie durante la vida útil de la página. En términos de SEO, es esencial comprobar y garantizar que TODAS las páginas de tu sitio web cuenten con URL compatibles con SEO.

Las URL amigables con SEO presentan las siguientes características:

  • Breves y descriptivas.
  • Incluyen palabras clave.
  • Utilizan guiones (-) para separar las palabras.

7. Instale SSL y haga que su sitio web sea HTTPS

Contar con un SSL instalado en tu sitio web es uno de los factores de clasificación bien conocidos.

Un certificado SSL asegura que cualquier información compartida entre tu sitio web y el servidor esté protegida.

Si aún no has migrado tu sitio web a HTTPS, esta debería ser una tarea de máxima prioridad en tu lista de pendientes.

8. Consulte el ‘Informe de cobertura’ en Google Search Console para ver si hay errores

Si surge algún inconveniente durante la etapa de rastreo e indexación, esto resulta perjudicial para tu SEO.

Puede generar problemas significativos con tus clasificaciones, por lo que una de las revisiones que debes llevar a cabo de manera regular es acceder al informe de Cobertura en la consola de búsqueda de Google y verificar la presencia de errores.

9. Verifique y optimice su archivo robots.txt

Robots.txt es un archivo que reside en la carpeta raíz de su sitio y brinda instrucciones a los motores de búsqueda sobre qué páginas de su sitio pueden rastrear e indexar.

Una configuración incorrecta en el archivo robots.txt puede causar grandes errores o incluso la desindexación de su sitio web de los resultados del motor de búsqueda.

10. Verifique la configuración de visibilidad de WordPress

Si está utilizando WordPress como su CMS, además de verificar el archivo robots.txt, también debe verificar la configuración de visibilidad en WordPress y asegurarse de que no está bloqueando accidentalmente el a acceso de los motores de búsqueda a su contenido.

12. Optimice la estructura de su menú y sitio

Si desea ser un verdadero experto en SEO  mientras audita su sitio web, no debe olvidarse de optimizar la estructura de su sitio. Una buena estructura del sitio no tiene más de 3 niveles de profundidad y permite acceder a cualquier enlace del sitio web desde la página de inicio con 3 clics o menos.

13. Optimice su mapa de sitio XML y envíelo a los motores de búsqueda

Un mapa del sitio XML es un archivo que enumera todas las páginas de su sitio que los motores de búsqueda necesitan conocer.

14. Comprueba si hay errores en el mapa del sitio en Google Search Console

Se debe consultar la consola de búsqueda de Google para ver si hay errores en el mapa del sitio con regularidad.

15. Agregue datos de marcado de datos estructurados a su página de inicio

Pueden ayudarlo a mejorar la apariencia de su sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Son buenos para el SEO local y el SEO de voz.

Su página de inicio es una de las páginas más importantes de su sitio por muchas razones, y cuando se trata de SEO, debe tratarse como el resto de las páginas.

Debe asegurarse de definir los siguientes esquemas:

  • Organización (si es un negocio en línea)
  • Negocio local (sí tiene presencia física, es decir, una tienda)
  • Persona (si está ejecutando un blog personal).

16. Pruebe su implementación de marcado de datos estructurados

Puede usar la herramienta para verificar los datos estructurados que agregó a la página de inicio y al resto de sus páginas.

Es muy importante mantener la información de su esquema actualizada y válida.

17. Habilite los menús de migas de pan en todas sus publicaciones y páginas

Un menú de migas de pan se utiliza como ayuda para la navegación. Muestra la ruta desde la página actual hasta la página de inicio. Estos son buenos para la experiencia del usuario y, por lo tanto, también son adecuados para SEO.

18. Revisa y optimiza tu página 404

La página 404 se muestra cuando no se encuentra una página en su sitio. Esto puede deberse a que los usuarios escribieron mal una URL.

Para obtener la mejor experiencia de usuario, debe asegurarse de que su página 404 sea significativa y brinde opciones alternativas a los usuarios para encontrar lo que buscan.

19. Optimice el logotipo y el favicon de su sitio web

Asegúrese de que su logotipo sea una imagen y no texto. Cuando se trata de usar un favicon, asegúrese de especificar un favicon personalizado para su sitio que sea de tamaño cuadrado.

20.Optimice sus publicaciones para los enlaces de sitio de Google

Google muestra enlaces de sitio para publicaciones individuales. Publicar enlaces de sitio hace que su fragmento de búsqueda sea más atractivo para los clics.

Para ayudar a Google a mostrar enlaces de sitio para sus publicaciones, puede ‘nombrar’ las diferentes secciones de su artículo usando el atributo ID o usando anclas con nombre.

Te puede interesar: Marketing de contenidos y cómo iniciar

21. Verifique y optimice la etiqueta H1 para todas las páginas (incluida la página de inicio)

La etiqueta H1 es el primer elemento importante que se muestra en una página y normalmente tiene el mismo valor que el título de la página.

22. Revisa y optimiza los encabezados de tus páginas

Además de la etiqueta H1, también debe optimizar los otros encabezados de su publicación. Por lo general, son los encabezados H2 y H3.

23. Comprender qué son las palabras clave de SEO

El primer paso es comenzar a hacer una investigación de palabras clave es comprender qué son las palabras clave de SEO y cómo encontrar las palabras clave CORRECTAS para su sitio web o negocio.

24. Agregue un mapa de Google a la página de información de contacto

En la página de contacto, asegúrese de insertar un mapa de Google y tener contenido de texto que muestre el nombre, la dirección y el teléfono de su empresa.

Así puedes seguir la ubicación de un contacto a través de Google Maps

25. Registra tu empresa en Google My Business

Esto es muy importante si desea que su empresa aparezca en el fragmento de Google Maps (en los resultados de búsqueda) y en Google Maps.

26. Comprobar el uso de ventanas emergentes en el móvil

Google sanciona a los sitios web móviles que hacen un uso extensivo de ventanas emergentes y anuncios publicitarios. Asegúrese de no usar ventanas emergentes en dispositivos móviles y de que haya suficiente contenido en la ventana gráfica del usuario antes de mostrar anuncios.

Viridiana León
Viridiana León
Contenido

Las últimas noticias, a tu alcance.

Solo enviaremos cosas increíbles, lo prometemos.

Al enviar tus datos autorizas recibir envíos informativos en tu bandeja de correo.

¡Agenda una
asesoría ahora!

Completa el formulario para comenzar. Un consultor se pondrá en contacto contigo para agendar una asesoría y definir juntos tus necesidades.

Sí lo requieres, también puedes contactarnos por WhatsApp.

Comenzar
¡Consigue una asesoría!
¡Habla con un Experto!
Hola 👋
¿Qué estas buscando?